UN MÉTODO DE ORACIÓN DE FRANCISCANOS POR LA VIDA


For English, click here

Esta mañana, tuve una cita médica. Estaba sentado en la sala de espera usando mi hábito de trabajo. Una mujer muy agradable se sentó a mi lado y me preguntó por mi ropa. Le dije que yo era un laico consagrado. Ella no entendía que cualquier persona que no es un diácono, un sacerdote o un obispo es un laico. Aunque se ha hecho alguna distinción entre el laicado universal y los consagrados. Éstos constituyen un cuerpo muy pequeño, pero especial dentro del cuerpo más grande de laicos.

Mientras la conversación continuaba, la amable señora me preguntó: “¿Rezan los hermanos?” Respondí con una sonrisa: “Espero que al menos la mitad de ellos lo hagan”.

Procedió a decir que no sabía cómo orar. Esa fue mi señal. Le pregunté si podía compartir un método muy sencillo que usan los Franciscanos Por la Vida. Se interesó y emocionó.

Nuestro método puede ser utilizado por cualquier persona. Empecé a usarlo hace muchos años y algunos hermanos aprendieron de mí; Pero no soy su dueño.

Primero: Empiece por encontrar el silencio interior. Si el entorno que te rodea es demasiado ruidoso, encuentra un lugar tranquilo. No siempre será una iglesia o capilla si no se puede llegar. Una vez que usted se habitúa a la oración, podrá ignorar el ruido del mundo, incluso si usted está en un partido de fútbol entre Roma y el Brasil, el juego más ruidoso a que he estado. No pude oír nada durante dos días.

Segundo: Díganse a ustedes mismos: “Recordemos que estamos en la santa presencia de Dios”. Incluso si somos sólo vosotros, todos estamos siempre en la santa presencia de Dios. Esto fue algo que San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos Cristianos les enseñó a decir. Recordarme a mí mismo que estoy en la santa presencia de Dios es como abrir la puerta principal de una casa, mirando afuera y viendo hermosos campos verdes con flores, mariposas y una suave brisa. Me refiero a ella como mi “pequeño pedacito del cielo”.

Estas palabras van a desencadenar una respuesta diferente en cada persona. Lo más importante es la conciencia del OTRO. Lo escribí deliberadamente en mayúsculas. Si queremos orar, debemos ser conscientes que Dios es OTRO, no una cosa. Reconocer que hay alguien más grande a nuestro lado, es nuestro primer contacto con Dios en la oración. No hay nada místico aquí. Usted no ve ni oye nada. Es una conciencia de mi presencia ante la infinita ALTERIDAD de Dios.

Tercero: Comienza a hablar como usted habla con cualquier persona. Santa Teresa de Ávila nos enseñó que la oración es hablar a un amigo. Era famosa por sus charlas cortas y muy íntimas con Cristo. Hubo un momento en que tuvo un contratiempo y ella volteó los ojos hacia arriba y dijo: “Señor, no es de extrañar que no tengas muchos amigos.” En otra ocasión las cosas no iban muy bien con una nueva fundación de un monasterio. Una vez más, levantó los ojos y dijo: -¿Por qué me metiste en este lío? Soy sólo una vieja.” Estaba a final de sus cuarentas o principios de los cincuentas

Cuarto: Háblale a Dios acerca de todo lo que está pasando, Todo lo que ha sucedido, o algo que usted anticipa, incluso cosas buenas, como visitar a su familia en todo el país. Por supuesto, Dios sabe estas cosas. Pero hay un lado maternal en Dios. Las madres a menudo saben lo bueno y lo malo en la vida de sus hijos, antes de que se lo cuenten. Pero hay una experiencia de intimidad y amor cuando el niño le cuenta a mamá su historia en sus propias palabras. Dios se complace en escuchar nuestras palabras. La idea de que Dios se deleita escuchándome, me estimula a contarle todo en detalle, como si un estudiante de primer grado regresara de la escuela.

Quinto: Como cualquier otro Padre, Dios sabe lo que hemos hecho mal, antes de decir algo. Recuerdo haber entrado en una habitación y haber obtenido LA MIRADA de mi madre, seguido de: “¿Qué hiciste?”

Puede que te hayas alejado disfrazando la verdad o reteniendo la verdad de mamá, pero no puedes hacer eso con Dios. Este es el momento de hablar de mis faltas, debilidades, tentaciones y realmente decirle a Dios cómo me siento acerca de estas cosas. A veces, hago cosas que siento que están mal, pero no tengo ni idea de por qué me siento así. Otras veces hago algo que todo el mundo dice que está mal, y no me siento culpable. Hablo con Dios de lo que hice, Cómo me siento y le pido su ayuda para comprender la verdad del asunto. Dios no espera que tengamos todas las respuestas sobre el bien y el mal, el bien y el mal, arriba y abajo. Si ese fuera el caso, no tendríamos mucha necesidad de hablar con él en absoluto. Él sólo esperaría nuestro juicio final para interactuar con nosotros. Pero Dios nos conoce y nos ama. Quiere ayudar a despejar las telarañas en nuestras cabezas.

Sexto: Pídale a Dios las bendiciones que usted y el mundo necesitan. No trate de ser Dios y pretenda saber lo que todo el mundo necesita. “Por favor, haz que mi esposa se enfade menos”, o “Por favor, ayuda a mi padre qué está en el teatro de cirugía “. Debemos creer que Dios sabe lo que nosotros y otros necesitamos. Si alguien va a la cirugía, orar por un buen resultado. Si alguien está enojado, ore para que encuentre paz interior. Pero nunca se olvide de pedirle a Dios: “Danos las gracias que necesitamos para hacer lo correcto y expiar todo lo malo que hayamos hecho”.

Séptimo: Ahora es el momento de agradecer a Dios y decirle que nos pondremos en contacto más tarde en el día.  Observe que hay siete pasos. Piensa en los Siete Días de la Creación, las Siete Alegrías de María, las Siete Ultimas Palabras de Cristo. Momentos de gracia parecen venir en siete.

Published in: on August 23, 2017 at 5:12 PM  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://franciscansoflife.com/2017/08/23/un-metodo-de-oracion-de-franciscanos-por-la-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: