Contemplando el Pesebre Desde Una Ventana Franciscana


[English version]

advent2016d

Querida familia:

A medida que se acerca la temporada de Navidad, sentí que debería contribuir una publicación estimulante sobre el significado de la Navidad. Cuanto más pensaba en ello, menos palabras me venían a la mente. Supongo que mucho de lo que puedo decir sobre Navidad se ha dicho mucho más elocuentemente. Es difícil encontrar algo diferente.

Entonces, pensé que compartiría una teología a través de la historia; algo que aprendí de San Agustín y Joseph Ratzinger.

No automatic alt text available.Ahora, el primer pesebre de Navidad fue creado por San Francisco de Asís, después de su peregrinación a Tierra Santa. Algunos historiadores colocan este acontecimiento alrededor del año 1223.  Por 794 años, la familia franciscana ha representado a Belén, como la entendió San Francisco.

Esto es importante. Su punto de referencia fue lo que vio en Tierra Santa, lo que leyó st josephen la Sagrada Escritura y la descripción que le transmitió la tradición oral. Esto no significa que su representación de la Natividad sea incorrecta. Al contrario, es la representación más confiable del nacimiento de Cristo, porque San Francisco extrajo de varias fuentes, incluyendo lo que vio con sus propios ojos en Tierra Santa. Cuanto más detalles se tengan sobre un evento, mayores son los puntos de consistencia y más diferencias entre las narraciones.

¡Seamos cuidadosos! Estamos hablando sobre diferencias en las narrativas, no sobre contradicciones. Ninguna de las narraciones del nacimiento de Cristo contradice la otra. Cada una contiene algún detalle que no se menciona en otra fuente: tradición bíblica, oral o arte. Pero se ajustan como piezas de un rompecabezas. Esto hace que la representación de S. Francisco de la Natividad sea una de las más confiables de la historia. Combinó todas las fuentes que él conocía, rellenando los vacíos de una fuente, con información de otra fuente. Uno puede preguntarse a sí mismo: “¿Por qué el hermano nos dice esto?”

WP_20151220_001Todos los años, las iglesias y los hogares exhiben el nacimiento con diferentes medios artísticos. Desafortunadamente, algunas representaciones, a pesar de que son bellas, incluyen elementos que no son históricos, como el Papá Noel venerando al Mesías recién nacido o pequeños pueblos, completos con trenes. Aún más común es inserción de nieve o de las figuras de los Magos venerando al Rey recién nacido.

Cuando San Francisco reconstruyó el primer pesebre, lo hizo por razones de devoción y para enseñar una catequesis sólida.

Primero: era prácticamente imposible que a los cristianos se les permitiera entrar a Tierra Santa en peregrinación a los sitios importantes de nuestra historia de salvación.

Muchos cristianos habían olvidado partes de la historia de Navidad y algunas personas habían agregado o eliminado de la historia original.

Segundo: muchos europeos eran analfabetos. Los pocos que sabían leer, a menudo carecían de competencia Joseph fatherhoodsuficiente en griego y latín como para entender la Sagrada Escritura. Estos contribuyeron al inicio de mitos sobre la Natividad. Cuando uno reemplaza los hechos con la imaginación, uno corre el riesgo de malinterpretar lo que Dios está revelando acerca de sí mismo. Francisco vivió la representación de la Natividad como lo aprendió a través de la experiencia personal y de las diversas fuentes que lo ayudaron a él, a sus hermanos y al mundo a ver la maravilla de la Navidad, en toda su pureza, sencillez, humildad y claridad.

Tercero: San Francisco nos deja ver que el Hijo de Dios vino al mundo como un ser humano real de un vientre humano y “tomó la forma de un esclavo, naciendo un verdadero hombre”, humilde y sin pecado, [aquellos hombres siendo los pastores campesinos que pasaba las noches cuidando las ovejas de sus patrones en cuevas y cabañas impropias para un rey]. Desde el momento en que la Segunda Persona de la Trinidad irrumpió en la historia humana, ingresó al mundo como un hombre pobre que compartía la suerte de los pastores. Ellos no eran dueños de las ovejas. Jesús claramente nos recordó que había venido para hacer la voluntad de Aquel que lo envió, no su voluntad y que él es el Buen Pastor, lo que significa que no es dueño de las ovejas. El Padre posee las ovejas Nosotros pertenecemos al Padre.

Cuarto: El Hijo del Padre adquiere una segunda naturaleza, la naturaleza humana. Se convierte en el Hijo del Catholic, Christ, Christian, ChurchHombre, sin perder su naturaleza divina como la segunda persona de la Santísima Trinidad. Cuando miramos al bebé en el pesebre, como San Francisco, debemos dejar que nuestros ojos, corazones y mentes se concentren en lo que vemos, no en la belleza de las figuras y la exhibición, sino en la belleza más sublime. Desde la caída de Adán, Dios planeó enviar a uno que aplastaría la cabeza del Mal. Debido a que el hombre existe en el tiempo y el espacio, la primera alianza debía cumplirse en el tiempo y el espacio.

Cuando San Francisco creó el primer pesebre en vivo, su intención era tan simple como profunda. Debemos mirar hacia Belén y contemplar la bella imagen del Niño Jesús. Contemplemos el misterio de nuestra redención. Dios se convierte en un peón humano para mostrarnos el verdadero significado de la humildad ante Dios. A menos que no nazcamos nuevamente como siervos, en lugar de jefes, no encontraremos a Cristo entre nosotros.

Image may contain: 1 personJesús fue concebido en una oscura aldea en Judea, nació lejos de su tierra madre, en Belén, no en Nazaret, o Jerusalén, donde los reyes hebreos nacieron y se criaron. Él entra en Jerusalén como un rey, para ser ejecutado como un delincuente común entre dos ladrones.

¿Estamos dispuestos y listos para servir y guiar al hombre común como lo hace Cristo?

Que todos nuestros familiares, amigos y hermanos tengan una Navidad que trascienda el mundo que conocemos y alcanze a la Estrella que se acerca desde el Este.

Hno. Jay y los Franciscanos por la Vida

Published in: on December 20, 2017 at 10:55 AM  Leave a Comment  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: